Epidemiología del síndrome rotuliano



Hay muchas personas de riesgo debido a la fuerte incidencia de esta patología en la población mundial. Aunque afecta subconjuntos específicos de la población, se trata de una patología recurrente en el sector del deporte. ¡El síndrome rotuliano representaría el 25% de los dolores de rodilla en medicina deportiva(1)! 

El síndrome rotuliano, también llamado síndrome patelofemoral, puede definirse como una inflamación del cartílago de la rótula. Esta se provoca en particular por un malo deslizamiento de la rótula contra el fémur. La fricción causada contribuye en el deterioro del cartílago, y por tanto en los dolores localizadas de la articulación.

¿Quién nunca ha sentido un dolor en la rodilla? ¿Quiénes son las personas de riesgo? ¿Cuáles son los factores que determinan la epidemiología del síndrome rotuliano? EPITACT® le ayuda a entender quién está afectado y cómo luchar contra esta patología.

 

Epidemiología del síndrome rotuliano: ¿quiénes son las personas de riesgo?

Las mujeres

Entre las personas de riesgo, las mujeres estarían dos veces más afectadas que los hombres(1) por el síndrome rotuliano. En efecto, en la población general, la prevalencia de esta patología entre las mujeres alcanza el 30%, y la mitad entre los hombres. Puede que las personas sedentarias estén afectadas pero la población activa lo está más.
 

Los deportistas

Los deportistas también son personas de riesgo cuando se habla del síndrome rotuliano En efecto, se trata del diagnóstico que más frecuentemente se establece entre las personas que practican una actividad física regular. Por cierto, esta patología afectaría el 36% de los ciclistas profesionales(2). En la población deportiva, ciertos deportes son más peligrosos que otros. Por ejemplo, los deportes de saltos, con pivotes o el baloncesto. También se ha probado que practicar solo un deporte es más nefasto para la rodilla que practicar varios. En efecto, los deportistas especializados en una sola disciplina serían más susceptibles de desarrollar un síndrome rotuliano que los que practican varios(2).
 

Los adolescentes

En fin, los adolescentes también representarían una gran parte de las personas de riesgo para este síndrome. Esta patología se manifiesta especialmente al final del crecimiento(1). En 2018, la prevalencia del síndrome rotuliano entre los adolescentes en la población general era de un 29% contra un 23% entre los adultos.

 

Factores de la epidemiología del síndrome rotuliano

La incidencia del síndrome rotuliano tiene muchos factores predisponentes(3, 4, 5). Ciertos son factores externos, otros son propios a la patología. Es inútil precisar que practicar una actividad que implica movimientos de flexión/extensión repetidos o prolongados favorece el dolor patelofemoral. Por ejemplo, se habla de carrera a pie, de senderismo, de fútbol o de una posición sentado prolongado.

 

Los factores intrínsecos de las personas de riesgo

Ciertos factores son determinantes para entender la importancia de la epidemiología del síndrome rotuliano. En efecto, puede que las personas de riesgo presenten trastornos anatómicos o relacionados con la biomecánica de la articulación. Por ejemplo, hablamos del pie pronador, del genu valgo (hacía el interior) o varo (hacía el exterior). También contamos con las personas que presentan una desigualdad de longitud de los miembros inferiores o anomalías de la rótula (patella alta). Al nivel muscular, las faltas de flexibilidad o los desequilibrios musculares (isquiotibiales, cuádriceps, abductores) intervienen.

La epidemiología del síndrome rotuliano se explica también por anomalías congénitas (disfunción patelofemoral) o historial de cirugía o de traumatismos de la rodilla. En fin, entre los factores intrínsecos que favorecen el síndrome rotuliano, se encuentra la hipermovilidad, la mala cinemática de la rótula (movimientos inadaptados) o las rotaciones externas de la cadera.

 

Los factores extrínsecos de las personas de riesgo

La epidemiología del síndrome rotuliano se explica también por muchos factores externos a la patología. Al contrario del primero, estos son bastante controlables Se puede citar el sobre peso, el tipo de deporte o de actividad que se practican o el equipamiento elegido como el tipo de calzado. En fin, ciertas posturas (en cuclillas, sentado) o condiciones ambientales están implicadas (tipo de superficie, escaleras etc.).

 

Aliviar el síndrome rotuliano

Si forma parte de las personas de riesgo, ¡no se preocupe, existen soluciones! Para que alivie sus dolores y que continúe sus actividades, EPITACT® ha desarrollado una rodillera específica*. Para un uso preventivo o una reanudación de actividad, este producto sanitario le tendrá la rótula sin que entorpezca el movimiento.

 

Para saber más sobre los medios para prevenir y curar el síndrome rotuliano, pinche AQUÍ. Descubra también el vínculo entre esta patología y las personas deportistas, especialmente las que practican la carrera a pie.

 

*Esta solución es un producto sanitario de clase I, que lleva el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 06/2021
 

Para ir más allá de este enfoque global y simplificado, aquí están fuentes adicionales:

(1)Tamalet, Bertrand, Pierre Rochcongar, et Goulven Rochcongar. « La fémoro-patellaire : une articulation oubliée ? » Revue du Rhumatisme Monographies, Pathologies du genou - Première partie, 83, no 2 (1 avril 2016): 71‑77. https://doi.org/10.1016/j.monrhu.2016.01.005.

(2)Willy, Richard W., Lisa T. Hoglund, Christian J. Barton, Lori A. Bolgla, David A. Scalzitti, David S. Logerstedt, Andrew D. Lynch, Lynn Snyder-Mackler, et Christine M. McDonough. « Patellofemoral Pain: Clinical Practice Guidelines Linked to the International Classification of Functioning, Disability and Health From the Academy of Orthopaedic Physical Therapy of the American Physical Therapy Association ». Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy 49, no 9 (septembre 2019): CPG1‑95. https://doi.org/10.2519/jospt.2019.0302.

(3)Leprettre, Lydie. « Une approche ostéopathique du syndrome fémoro-patellaire  ». Académie Sutherland d’ostéopathie du Québec, 2015. http://www.academiesutherland.com/pdfs/Lydie_Leprettre.pdf.

(4)Baptiste Claudon. Phénomène d’adaptation cinétique lors de la marche du patient présentant un syndrome femoro-patellaire douloureux : mise en évidence et réversibilité sous traitement de rééducation. Sciences du Vivant [q-bio]. 2010. hal-01733971.

(5)Fournier, Dr Yann. « Le Syndrome Douloureux Rotulien ». Centre orthopédique Santy, 2015. http://orthopedie-lyon.fr/wp-content/uploads/2012/02/DIU-SPORT_-LYON_-SYNDROME-DOULOUREUX-ROTULIEN_DR-FOURNIER-min.pdf.