El síndrome rotuliano entre los deportistas



El síndrome rotuliano o síndrome patelofemoral se trata de la herida de rodilla más frecuente entre los deportistas. Nos ha parecido importante permitirles entender bien esta patología para que se reduzcan los riesgos de aparición.

 

¿Qué es el síndrome rotuliano o síndrome patelofemoral?

La rótula ya no se desliza en su surco natural (desaxación de la rótula). Esto genera una fricción inusual que contribuye en una inflamación y un deterioro del cartílago rotuliano. El cartílago se parece a una fina capa de pintura que envuelve la rótula y que permite que esta se deslice de manera natural contra el fémur El dolor aparece cuando la rótula se pega al fémur por mucho tiempo, como al estar sentado, y/o al repetir un gesto con impacto, tal como la carrera a pie.

 

 Las señas del síndrome rotuliano en la vida cotidiana

  • Siente una sensación molesta y dolorosa el estar sentado por mucho tiempo (necesitad de alargar la pierna y de "hacerse crujir la rodilla").
  • Siente un dolor al bajar las escaleras.
  • Le cruje la rodilla frecuentemente.
  • Tiene la sensación de que la rótula le salga de su surco y se vuelve a encajar de inmediato.
  • Tiene una sensación de chirrido adentro de la rodilla, una sensación de pesadez de rodilla. 
     

Los factores que favorecen la aparición del síndrome patelofemoral

  • Tiene pie plano, o pie pronador.
  • Las rodillas se le dirigen hacia el interior (genu valgo) o hacia el exterior (genu varo).
  • Tiene una pierna más corta que la otra.
  • Su rótula está rodeada por músculos que no ejercen las mismas fuerzas y contribuyen en un desequilibrio del mantenimiento rotuliano.
  • Tiene unos kilos superfluos que presionan en la rótula y la hacen más frágil, más sensible.

En todos los casos, al practicar deporte con estos factores agravantes, la rótula ya no se desliza en el eje de su surco natural. Esto genera una fricción inusual entre el fémur y la rótula, que por tanto causa un dolor más o menos molesta en la articulación de la rodilla. Además, si practica correr, senderismo, ciclismo, carrera de senderos o fútbol o baloncesto, con un síndrome rotuliano, la molestia y los dolores pueden diferenciarse.
 

Las consecuencias de un síndrome rotuliano no tratado

La fricción no natural de la rótula contra el fémur termina por deteriorar totalmente el cartílago que rodea y protege la rótula de la rodilla. La consecuencia directa es la artrosis de rodilla.

Por eso, es importante tratar y curar su síndrome rotuliano
Existen muchas ortesis o rodilleras que se dedican al síndrome rotuliano como el PHYSIOstrap™ Médico*.

 

*Esta solución es un producto sanitario de clase I, que lleva el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 09/2019