Síndrome del túnel carpiano: aliviar los dolores naturalmente



El síndrome del túnel carpiano (STC) se manifiesta de distintas maneras. Puede generar una sensación de hormigueos desagradable, dolores severos o una pérdida repentina de la fuerza de prensión.

Si la gravedad de esta patología queda moderada, se optará de primera intención por el tratamiento médico para aliviar al paciente. Así pues, el profesional de la salud prescribe diferentes soluciones dependiendo del diagnóstico establecido. En efecto, cada caso es único y lo que es adecuado para uno no forzosamente lo es para el otro.

Sin embargo, el surtido de soluciones permanece lo mismo. Es conveniente encontrar las que son más apropiadas para el caso concernido.

 

Aliviar los dolores relacionadas con el síndrome del túnel carpiano de manera natural al inmovilizar la muñeca

Para aliviar los dolores relacionadas con el síndrome del túnel carpiano, la inmovilización de la articulación queda una solución eficaz. Equiparse de una férula de inmovilización de la muñeca* es uno de los medios para que actúe en los síntomas dolorosos. Por tanto, se le mantendrá la muñeca en posición recta, es decir en consonancia con el antebrazo. Esta posición limita la compresión del nervio mediano y por tanto los dolores.

Al contrario de lo que se puede suponer, ¡de noche la muñeca no está en reposo! Mientras dormimos, nos la doblamos a menudo, o nos colocamos la mano debajo de la almohada... Así pues, la presión aumenta en el túnel carpiano, lo que vuelve la posición dolorosa.

Por llevar una férula de inmovilización, se pondrá la articulación en reposo. Entonces, solo lleve este tipo de producto sanitario durante sus periodos de inactividad o de noche.

La ortesis de reposo CARP'IMMO® EPITACT®* se ha desarrollado con este objetivo. Refuerzos anatómicos semirrígidos mantienen la muñeca en posición neutra de manera cómoda.
Por lo tanto, esta férula favorece la relajación muscular para que disminuyen las tensiones. ¡Algo para recuperar noches tranquilas y un sueño reparador!  Para tener una mejora óptima de su comodidad, se recomienda llevar esta ortesis de inmovilización durante 3 meses.

Aunque las férulas de inmovilización alivian los dolores de muñeca con eficacia, no permiten que continúe su actividad. El objetivo de este producto es precisamente impedir la movilidad de la muñeca para que esta se ponga en reposo.

 

Aliviar los dolores del STC de manera natural al llevar una ortesis flexible

Para aliviar los dolores relacionadas con el síndrome del túnel carpiano de manera natural mientras continuando su actividad normalmente, una ortesis flexible es más adecuada.

La ortesis flexible de actividad es para llevar de día, durante sus actividades cotidianas o profesionales. Al contrario de la ortesis de inmovilización, no trata de entorpecer la movilidad de la articulación.

Este tipo de ortesis busca un estímulo sensorial para ayudarle a que adapte sus gestos cotidianos de manera inconsciente. Este concepto se llama micro-ortopedia.  

La ortesis de actividad CARP'ACTIV® EPITACT®* se ha desarrollado con este objetivo. Flexible y cómoda, le protege la muñeca de día. Su patronaje patentado favorece el retorno de la articulación en una posición de reposo. Los movimientos laterales, los gestos del pulgar y la apertura natural de la mano quedan posibles para permitir una actividad normal. Así pues, CARP'ACTIV®* le acompaña en todas sus actividades. Puede utilizarla durante mucho tiempo a diario para que reaprenda los gestos correctos sin que sobreutilice su articulación.

 

Aliviar los dolores relacionadas con el síndrome del túnel carpiano con un tratamiento adecuado

Para aliviar los dolores relacionadas con el síndrome del túnel carpiano de manera eficaz, un tratamiento con medicamentos se suele combinar. Antiálgicos como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (A.I.N.E) como el ibuprofeno (que se deben utilizarse durante un periodo limitado) a veces alivian el dolor. 

Un tratamiento homeopático puede apoyar las otras soluciones elegidas para que reduzca la percepción del dolor La fitoterapia también puede contribuir en atenuar los síntomas de manera natural. Masajes con aceite esencial de Gaulteria, constituida a un 99% de salicilato de metilo, también pueden aliviarle. Esta sustancia, parecida a la aspirina, es antiálgica y antiinflamatoria a la vez.

 

Aliviar los dolores relacionadas con el síndrome del túnel carpiano por una inyección de corticoides

Para atenuar los síntomas del STC, su médico también le puede prescribir una inyección de corticoides. El objetivo será de deshinchar el contenido del túnel carpiano. Esta inyección se realiza de preferencia cerca del túnel carpiano en lugar de adentro. En efecto, en el caso contrario, los riesgos de traumatismos del nervio mediano serían demasiado altos. Los efectos de la inyección no se percibirán antes de una semana. Si los efectos son positivos, se liberará un poco de espacio para el nervio mediano y le aliviará de manera temporal. Sin embargo, la causa de la inflamación no será resuelta.

Este tratamiento se muestra bastante eficaz cuando los síntomas son recientes y causados por una actividad manual identificada.  No obstante, la actividad manual se tendrá que modificar para aliviar la articulación por mucho tiempo. Las inyecciones (entre dos y tres) se pueden reiterar durante unas semanas para obtener un alivio más duradero.

 

Es escaso que solo una de estas soluciones le alivie la articulación por mucho tiempo. No obstante, al combinar varias soluciones, es probable que pueda aliviar los síntomas relacionados con el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, si los dolores se acentúan, seguramente su médico le recomendará una intervención quirúrgica entre las distintas técnicas que se practican.

 

*CARP'IMMO® y CARP'ACTIV® son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 03/2020.