¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?



El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano (STC) se debe establecer por un profesional de la salud. Este le prescribirá distintos exámenes, dependiendo de las señales que presenta.

Varias pruebas descritas a continuación pueden permitirle que se prepare mejor para dichos exámenes e incitarle a consultar un médico más rápidamente. Por tanto, tendrá un diagnóstico fiable y recetas que le permitirán seguir el tratamiento adecuado a su patología y a su estadio de desarrollo

 

Prediagnóstico del síndrome del túnel carpiano

A fin de que prepare su consulta con el médico de la mejor manera posible, observe y note eventualmente las sensaciones percibidas y su intensidad. ¿Siente cosquilleos, entumecimientos, hormigueos, dolores, una pérdida de sensibilidad? ¿En qué parte de la mano? ¿Son ligeras, moderadas, severas estas sensaciones? ¿Ocurren solo de noche, de día o los dos? ¿Cuánto tiempo experimenta estos síntomas: minutos, horas, continuamente?


¿De noche, le despierten estas sensaciones?

¿A veces se le cae un objeto? ¿Siente una pérdida de su fuerza de agarre o menos precisión (dificultad para tener un lápiz, un teléfono, para llevar peso, destapar una botella o un bote...)?

Estas indicaciones preciadas ayudarán al médico para que establezca el diagnóstico al evaluar la molestia cotidiana y el tipo de gestos que se volvieron difíciles incluso imposibles.

 

Examen clínico al médico: diagnóstico síndrome túnel carpiano

El examen clínico permite al médico evaluarle la sensibilidad de los dedos y comprobarle la fuerza muscular de las manos. El médico observará la incomodidad que siente al hacer ciertos gestos tales como flexionar la muñeca. Sin duda, se le invitará a pasar pruebas de "provocación" para identificar las posturas dolorosas y evaluar la gravedad de la enfermedad. Entre estos, se suelen proponer el signo de Tinel, el de Phalen y de Durkan.

Signo de Tinel

El signo de Tinel permite evaluar el funcionamiento neurológico. Consiste en percutir el nervio mediano al nivel del túnel carpiano. Si esto provoca descargas eléctricas, parestesias o dolores, es posible que el paciente padezca del síndrome del túnel carpiano.

Signo de Phalen

Esta prueba se ha desarrollado por George Phalen en 1966, y luego ha evolucionado. Consiste en reproducir los síntomas que los pacientes sienten al nivel de los dedos. Para eso, póngase las manos con el dorso contra el otro, los dedos hacia abajo. Esta posición hace que se flexiona la muñeca a 90° Guarda esta postura durante un minuto para que se comprime el nervio mediano. Si siente una pérdida de sensibilidad, esto se puede relacionar con el Síndrome del túnel carpiano. Cuanto más el STC es grave, más fiable es esta prueba.

El signo de Phalen inverso consiste en unir las palmas de las manos, con los dedos extendidos, durante un minuto. En este caso, el nervio no se comprime sino que se extiende. Otra vez, en caso de parestesia, se trata probablemente de STC.

Signo de Durkan

El signo de Durkan también trata de reproducir los síntomas del STC. Para eso, hace falta pulsar suavemente en el nervio mediano al nivel del túnel carpiano con el pulgar durante treinta segundos. Esto basta para comprimir el nervio mediano y observar las reacciones generadas.

Puede que el examen clínico y las pruebas de provocación bastan para que el profesional de la salud proponga un tratamiento adecuado. No obstante, a menudo se requieren exámenes adicionales para que se confirme y que se afine el diagnóstico.  En efecto, ciertas patologías presentan síntomas parecidos a los del STC, tales como la tendinitis y el reumatismo.

 

Examen de imagenológico para diagnosticar el STC

La radiografía de la mano o de la muñeca puede permitir identificar una causa ósea que origina el síndrome del túnel carpiano. Puede ser el caso para secuelas de fractura craneal, o en el caso de artrosis de la muñeca. Ambos ejemplos pueden causar un estrechamiento del túnel carpiano y comprimir el nervio mediano.

La ecografía también puede permitir identificar otras causas que provocan un estrechamiento del túnel y por tanto un STC.

El electromiograma o EMG

Las señales clínicas pueden ser engañosas o insuficientes para establecer un diagnóstico. Entonces, se necesita el electromiograma para medir la actividad eléctrica del nervio mediano. Los electrodos colocados a lo largo del nervio graban la transmisión de las ondas eléctricas para destacar lesiones eventuales Una ralentización de los impulsos eléctricos que se generan en el túnel carpiano confirmará el STC.

Este examen se realizará en ambas manos que se pueden afectar no simultáneamente.

La ENMG aclara la gravedad de la enfermedad y puede descartar ciertas causas con síntomas semejantes tales como una compresión al nivel del cuello.

 

Por tanto, todos estos exámenes permiten establecer un diagnóstico fiable y un tratamiento adecuado para remediarlo. Así pues, su médico le puede aconsejar llevar una férula de reposo* o una ortesis diurna* o bien una intervención quirúrgica dependiendo del grado de su patología.

 

*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 03/2020.