¿Siente ocasionalmente cosquilleos en la punta de los dedos? ¿Le hormiguean las manos o tiene una sensación de entumecimiento? Como 815.000 españoles, quizás es afectado por el síndrome del túnel carpiano... Enfoquémonos en este trastorno musculoesquelético que se ha reconocido enfermedad laboral por la Seguridad Social.
Definición del síndrome del túnel carpiano
El término "carpiano" es un derivado del griego Karpos, que significa "muñeca". ¡Pues sí! aunque los síntomas de esta patología se sienten principalmente en la mano, los trastornos provienen de la muñeca. Afectan más precisamente el pulgar, el índice, el dedo medio y el anular. Esta sensación es causada por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano al nivel de la muñeca. En efecto, este nervio confiere la sensibilidad de dichos dedos. Al ser comprimido, no cumple su papel de manera correcta y genera trastornos y dolores incapacitantes.
Hormigueos, entumecimientos, trastornos de la sensibilidad, debilidad muscular, alteración del agarre son un montón de síntomas relacionados con esta patología. A veces, se confunden estos síntomas con los de una tendinitis, de un síndrome neurológico o de un traumatismo.
Para entender mejor esta patología, interesémonos al túnel carpiano y al nervio mediano con más detalles.
Enfoque en el túnel carpiano: un espacio limitado
El túnel carpiano es un paso estrecho al nivel de la muñeca. Este espacio se delimita por los huesos de la muñeca en os lados y la parte de atrás, así como por un ligamento en la cara anterior. Es este túnel inextensible por el que pasan el nervio mediano de la mano, así como nos nueve tendones flexores de los dedos.
Para accionar un dedo, los músculos y los tendones flexores se activan bajo el impulso eléctrico que el cerebro transmite. Estos se deslizan en un tipo de vaina lubrificada por el líquido sinovial.
Enfoque en el nervio mediano: múltiples funciones
El nervio mediano empieza en la base del brazo, continua en el codo hasta el antebrazo, y luego se hunde en el túnel carpiano. Se termina en la punta de los tres primeros dedos de la mano, en la cara anterior de la mano, y en la cara externa del anular.
El nervio mediano asume varias funciones:
- transmite las señales que el cerebro emite para que se ejecuten los movimientos de la muñeca y de los dedos;
- permite la sensibilidad del pulgar, del índice, del dedo mayor y de una parte del anular;
- transmite las informaciones hacia el cerebro: temperatura, dolor, tacto...
En caso de compresión del nervio mediano, el impulso nervioso se transmite menos bien. Por lo tanto, se alteran las sensaciones al igual que la acción de los tendones y de los músculos.
Disfunciones del nervio mediano comprimido en el túnel carpiano
Ciertos gestos acentúan las disfunciones relacionadas con el síndrome del túnel carpiano. Las angulaciones extremas de la muñeca, por ejemplo, comprimen fuertemente en nervio mediano contra el ligamento anular del carpo rígido durante la flexión y contra los huesos del carpo durante la extensión. Esta presión excesiva puede causar dolores agudos y alterar las funciones del nervio mediano.
Además, el nervio mediano puede padecer de compresión crónica. Esto se suele vincular con una inflamación de los tendones y de los músculos flexores de los dedos o de su vaina sinovial. Así pues, esta inflamación genera un aumento de su volumen, lo que presione el nervio mediano.
Entonces, el síndrome del túnel carpiano implica que se adopte una postura llamada neutra, que mantiene la mano en consonancia con el antebrazo. Por lo tanto, el espacio disponible en el túnel carpiano queda óptimo y la compresión del nervio mediano se limita. Llevar una ortesis rígida CARP'IMMO®* permite mantener la muñeca en dicha posición para que se reduzcan los dolores y hacer que la articulación se descanse.
Varios trucos permiten que este síndrome se evite antes de que aparezcan los primeros síntomas.
*CARP'IMMO® es un producto sanitario de clase I, que lleva el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 03/2020.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios