Antes de que sienta los primeros dolores o hormigueos, aquí tiene unos gestos sencillos que le pueden ayudar para que evite el síndrome del túnel carpiano. Al estar atento y al corregir sus posturas a diario, podrá evitar el dolor. Aquí tiene unos trucos para que prevenga la aparición de la patología o que ralentice su avance.
Truco n°1: adopte una buena postura
Los dolores relacionados con el síndrome del túnel carpiano se deben a la compresión del nervio mediano en la muñeca. Para evitarles, asegúrese de que tiene la mano alineada con el antebrazo lo más a menudo posible. Esté especialmente vigilante cuando realiza gestos de prensión. Por lo tanto, esta postura se volverá instintiva gradualmente.
Para que corrija su postura de manera instintiva, puede llevar una ortesis flexible de actividad en prevención. CARP'ACTIV®* de EPITACT® trata de limitar la amplitud de los movimientos de la muñeca y las interrupciones bruscas de sus movimientos que favorecen el síndrome del túnel carpiano. Flexible, liviana y discreta, esta ortesis se ha diseñado para enseñarle a corregir su postura de manera inconsciente.
Truco n°2: evite los gestos repetitivos
Los movimientos repetitivos son reconocidos como una de las causas mayores del desarrollo de esta patología. Limitarles le permitirá reducir los riesgos, el avance o los dolores. Para eso, estudie todas las posibilidades de automatización de las tareas repetitivas que tiene que realizar. Infórmese sobre los equipos que mejoran la ergonomía de su puesto de trabajo.
¡Haga lo mismo en su casa! Escurrir la fregona especialmente utiliza el nervio mediano. Este movimiento de torsión traumatizante de la muñeca lo es aún más cuando se repite. Prefiere elegir una fregona con escurridor.
¿Quizás forma parte de los que golpetean con rabia su teclado? ¿Quizás es un adicto al ratón? ¡Ojo, el STC puede estar cerca! Un software de dictado puede limitar la escritura y frenar el fenómeno... En fin, para que salve su articulación mientras utiliza el ratón frenéticamente, solo necesitará equiparse de un reposamuñecas.
También tenga cuidado con las tijeras de podar: los modelos neumáticos aliviarán sus articulaciones. Cortasetos eléctricos también pueden evitar estas acciones repetitivas. No obstante, ¡cuidado con las vibraciones!
Truco n°3: tenga cuidado con las vibraciones
Equípese de interfaces antivibraciones para que se salve la muñeca al utilizar aparatos eléctricos (taladradora, perforadora, cortasetos, motosierra...). Opte por herramientas cuyos mangos son ergonómicos para que no coja la herramienta con la mano entera.
Existen modificaciones ergonómicas que favorecen la posición correcta de la muñeca al limitar las vibraciones para motos y bicis. ¡Para ser adaptado urgentemente en sus máquinas!
Truco n°4: reduzca la frecuencia de sus actividades
Si ya ha desarrollado un síndrome del túnel carpiano y que ha identificado su origen (actividad profesional, deportiva...), reduzca su frecuencia y su intensidad. ¡Guárdese un periodo de descanso para las articulaciones regularmente!
Cuando tiene que realizar gestos repetitivos o cuando tiene las manos cerca o alejadas del cuerpo y que tiene que forzar, haga una pausa.
Truco n°5: Protéjase las muñecas del frío
El frío puede endurecer los músculos y los tendones, incluso ralentizar el flujo sanguíneo. Para remediarlo, lleve guantes para que se mantenga las articulaciones al calor y que limite los riesgos. Al optar por mitones, conserva la finura del tacto mientras se proteja las manos. Estos guantes se pueden superponer con guantes de trabajo que le permiten protegerse tanto del frío como de los gestos desafortunados.
Truco n°6: Haga unos estiramientos
Unos ejercicios sencillos pueden permitirle aliviar el dolor si el síndrome ya se ha hecho patente, o ralentizar su aparición. No dude en consultar su médico para que le recomiende los estiramientos apropiados para su caso. Así pues, podrá realizarles gradualmente para que se relaje la articulación y reduzca los cosquilleos o hormigueos que siente.
Este síndrome afecta una parte significante de la población y genera consecuencias humanas y económicas que se deben tomar en cuenta. Si, en adelante, los sectores de riesgo toman medidas para mejorar la vigilancia y la comodidad a diario, la prevención permanece una palanca importante para luchar contra esta patología.
*CARP'ACTIV® es un producto sanitario de clase I, que lleva el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 03/2020.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios