¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?



El síndrome del túnel carpiano (STC) afecta unos 815.000 españoles. Hormigueos, cosquilleos, entumecimiento de los dedos, pérdida de agarre... Estos síntomas pueden revelar una compresión del nervio mediano al nivel de la muñeca. Esta patología suele aparecer tras los 40 años, y más entre las mujeres.  ¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano? Si busca los orígenes de esta patología, se enterará de que pocas veces se identifica una única causa.

En efecto, cualquiera situación que modifica el espacio en el que pasa el nervio mediano (ubicado dentro de la muñeca) puede favorecer que este síndrome se desarrolle. Una hinchazón de los elementos que contiene (tendones flexores) o al contrario un estrechamiento del túnel carpiano comprime el nervio de manera dolorosa. ¿Entonces, cuáles son las causas?

 

Causas anatómicas del desarrollo del Síndrome del túnel carpiano (STC)

El hecho que las mujeres están más afectadas por esta patología se puede explicar por razones anatómicas. En efecto, su túnel carpiano es más estrecho que el de los hombres.

Sin embargo, ciertos hombres también pueden tener esta característica. En particular, se puede relacionar con anomalías constitucionales.

Un traumatismo puede causar un estrechamiento o una deformación del túnel carpiano. Así pues, las secuelas de una fractura de la muñeca o de artrosis reducen el espacio necesario para que el nervio mediano pase y por tanto le comprimen más.

 

Causas metabólicas del síndrome del túnel carpiano

Ciertas patologías pueden aumentar el riesgo de lesión nerviosa, incluso la del nervio mediano. Esto es el caso de la diabetes. 14% de los diabéticos padecen de este síndrome. Este número alcanza 30% en caso de complicación neurológica.

 

Causas inflamatorias del síndrome del túnel carpiano

Ciertas enfermedades inflamatorias tales como la poliartritis reumatoide o ciertas infecciones pueden inflamar las vainas sinoviales de los tendones flexores. Esta hinchazón reduce el espacio disponible en el túnel carpiano y comprime el nervio mediano. 

 

Causas endocrinas relacionadas con la aparición del STC

Variaciones hormonales pueden provocar el síndrome del túnel carpiano.

Por lo tanto, la aparición de este síndrome se suele constatar durante el último trimestre de embarazo. Afortunadamente, desaparece después del parto, al igual que un gran número de síntomas.

Otras causas endocrinas pueden favorecer que el STC aparezca tales como la menopausia o la extirpación de los ovarios. En dichos casos, los síntomas tardan en disiparse.

En fin, los trastornos de la tiroides (hipo o hipertiroidismo) y la insuficiencia renal pueden ser entornos que favorecen el STC. En efecto, el aumento de volumen del tejido sinovial comprime el nervio mediano de manera excesiva.

 

Causas profesionales de desarrollo del STC

El síndrome del túnel carpiano es reconocido como trastorno musculoesquelético. Muy frecuente, da lugar a muchas bajas laborales. En efecto, ciertos trabajos manuales imponen gestos repetitivos (flexiones, extensiones, torsión de la muñeca...) que pueden favorecer este síndrome.

Las profesiones de embalaje y de condicionamiento son un ejemplo perfecto. Desafortunadamente, la lista de las profesiones de riesgo es abundante:

  • los mecánicos de automóviles que atornillan, aprietan con un gran esfuerzo de la mano;
  • los trabajadores de obras públicas, que son expuestos a las vibraciones de las máquinas que manejan;
  • las costureras que repiten gestos precisos se rompen la muñeca;
  • los cajeros y cajeras que llevan cargas pesadas en una postura repetitiva;
  • las personas que utilizan continuamente un teclado o un ratón;
  • o los obreros que trabajan en un entorno frío...

Todos estos profesionales se sobreutilizan la muñeca en posturas inadaptadas y por tanto se exponen a esta patología.

 

Causas recreativas del síndrome del túnel carpiano

¡El STC también puede proceder de sus ocios!

El bricolaje y la jardinería imponen tareas repetitivas, lo que daña la muñeca. Así pues, la lubrificación de los tendones flexores puede volverse insuficiente. Fricciones entre los tendones y la vaina sinovial provocan por tanto una inflamación y una hinchazón hasta que el nervio mediano esté comprimido.

Practicar videojuegos de manera intensa también puede causar trastornos musculoesqueléticos tales como el síndrome del túnel carpiano.

 

Causas deportivas del síndrome del túnel carpiano

Los deportistas cuya práctica implica agarrar un accesorio o absorber vibraciones también están concernidos. Los golfistas, halterófilos, ciclistas, y apasionados de la raqueta pueden desarrollar un síndrome del túnel carpiano. Una postura poco natural, prolongada durante horas le es dañina para la muñeca.

Utilizar una silla de ruedas adaptada para practicar un deporte también puede originar del síndrome del túnel carpiano.

 

Así como lo ve mediante estos ejemplos, las causas pueden ser múltiples y suelen ser difíciles de identificar. No obstante, si logra identificar las prácticas de riesgo, podría reajustar su postura y evitar que el síndrome del túnel carpiano se desarrolle. Sin embargo, unos trucos pueden prevenir su aparición y aliviar el dolor.