Diagnosticar la artrosis de rodilla



Las gonalgias, o dolores de rodilla, pueden ser sintomáticos de muchas patologías. Si la articulación le cruje, le hace sufrir y que sospecha un caso de artrosis de rodilla, ¿cómo estar seguro? La exploración física y radiográfica permanecen el mejor medio de hacer un diagnóstico fiable sobre sus síntomas.

 

¿Cuál profesional de la salud consultar en caso de dolores de rodilla?

¿Sus dolores de rodilla se acentúan y duda en seguir con sus actividades cotidianas y deportivas? No obstante, si se trate de artrosis, mantener la actividad puede ralentizar la evolución de la patología. Es esencial ir a consulta para determinar el comportamiento a adoptar.

Si el dolor todavía es puntual, su médico generalista le podrá acompañar ciertamente para que se encuentre un tratamiento que alivia los dolores.

En el caso de que el dolor se instala y se amplifica, es preferible consultar un especialista, por recomendación de su médico generalista. Así pues, un reumatólogo, o si la patología se ha desarrollado más un ortopédico, será capaz de confirmar o no que se trata de gonartrosis.

 

Definición de la gonartrosis

Esta patología se relaciona con un deterioro natural del cartílago de la rodilla. Puede ser precoz si la articulación se utiliza mucho. Si el cartílago se ha alterado fuertemente, el deterioro continúa en el hueso, lo que causa rigideces y reduce la movilidad.

 

Exploración física para diagnosticar la gonartrosis

El mejor medio para diagnosticar la artrosis de rodilla permanece la exploración física. El médico empezará por preguntarle sobre la intensidad de su actividad física, la frecuencia y especialmente sobre sus síntomas. Estos pueden variar según los perfiles: rojez, hinchazón, dolores localizados o generalizados, rigideces, crujidos... Los síntomas se suelen diferenciar entre los periodos de reposo y de actividad.

Con una exploración física, su médico podrá determinar si el dolor se relaciona con la presión o con el movimiento.

En fin, esta exploración física se complementará probablemente por la toma de radiografías a fin de evaluar el estadio de desarrollo de la artrosis.

 

Exploración radiográfica para diagnosticar la artrosis de rodilla

La rodilla es una articulación compleja entre el fémur, la tibia y la rótula. Por lo tanto, la gonartrosis puede concernir una parte de la articulación (artrosis femoropatelar o femorotibial) o pocas veces la totalidad.  La exploración radiográfica proporciona esta precisión para que se haga un diagnostico justo y sobre todo que se adopte un tratamiento médico adecuado, en conformidad con lo que recomienda la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR)

Las radiografías también permiten revelar:

  • un posible pinzamiento del espacio articular relacionado con la disminución del grosor del cartílago y las potenciales grietas de este,
  • la presencia de osteofitos también llamados "picos de loro". La osteofitosis se caracteriza por excrecencias óseas que se forman en la extremidad de un hueso en reacción al deterioro del cartílago.
  • Una posible condensación del hueso subcondral que sostiene la articulación por falta de cartílago para protegerlo;
  • Cavidades en el hueso llamadas geodas, sintomáticas de la artrosis;
  • El grado de deterioro del hueso subcondral en caso de artrosis avanzada.

 

Una vez que el diagnostico se ha hecho con certidumbre, un protocolo específico se le prescribirá a fin de obstaculizar el proceso y de aliviarla articulación. Para saber más sobre los diferentes tratamientos contra la gonartrosis, ¡EPITACT® le propone un artículo dedicado a este asunto AQUÍ!

 

Así pues, si se trata de una gonartrosis femoropatelar, podrá llevar una rodillera como la PHYSIOstrap™ EPITACT®* para sujetar la articulación y aliviar el dolor. Este producto sanitario, ligero y fino, estabiliza la rótula al rodearla por un tendón de silicona y de tejido técnico sin que entorpezca la movilidad. Durante las flexiones de la articulación, el tendón va a entrar en tensión para oponerse a posibles desaxaciones de la rótula de su surco natural. Dos cintas de sujeción de silicona, una alrededor del muslo y otra alrededor de la pantorrilla garantizan el mantenimiento de la rodillera y evitan que esta se deslice durante el día. Por lo tanto, esta ortesis es adecuada para las personas que desean aliviar el dolor al nivel de la rodilla durante sus actividades cotidianas.

 

*PHYSIOstrap es un producto sanitario de clase I, que lleva el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. 11/ 2020