Síndrome del túnel carpiano y embarazo: ¿qué hacer?



El embarazo genera importantes cambios fisiológicos y hormonales que pueden llevar a muchos desajustes. Si, durante este periodo, sus dedos (pulgar, índice y dedo mayor) parecen ser entumecidos o le cosquillean, quizás padece del síndrome del túnel carpiano. EPITACT® le da más información sobre esta patología, que a veces se relaciona con el embarazo, y las soluciones para aliviar los dolores.

 

El síndrome del túnel carpiano: ¿de qué se trata?

El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano al nivel de la muñeca. Los síntomas principales son cosquilleos, dolores y sensaciones de entumecimiento en los tres primeros dedos y el lado interno del cuarto dedo. Varios factores participan en el desarrollo de estos dolores. Ciertos son intrínsecos, y aumentan el volumen adentro del túnel, y los demás extrínsecos que modifican el contorno del túnel(1). Los síntomas de esta patología, que ocurren principalmente de noche, participan en el deterioro de la calidad del sueño(2).

 

¿Favorece el síndrome del túnel carpiano el embarazo?

El embarazo se marca por cambios morfológicos y fisiológicos en el cuerpo de la mujer. Dichos cambios pueden causar disfunciones. El síndrome del túnel carpiano (STC) es una de las patologías posibles a lo largo de los 9 meses de embarazo. El tercer trimestre es cuando el número de casos es más elevado(3, 4), pero, aun así, el STC puede ocurrir a lo largo de los previos meses(3, 5).

Mientras que entre la población general, la prevalencia es del orden de 4%(6), entre las mujeres embarazadas, se distribuye entre 7 y 62%(7).  Así pues, por estas cifras más altas que para la población general, ¿es un factor de riesgo que favorece el síndrome del túnel carpiano por sí solo el embarazo?

 

¿Por qué se favorece el STC durante el embarazo?

Durante este periodo, ciertos factores se suman a los encontrados habitualmente para crear predisposiciones al STC El cambio hormonal y la retención de agua son mayoritariamente responsables(4, 8) de la aparición de esta patología. La retención de agua, causada por una disminución de la eficacia del retorno venoso, se manifiesta por una edema local que reduce el espacio disponible en el túnel carpiano, lo que incrementa la presión en el nervio mediano. El aumento de peso relacionado con el embarazo también aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.  

 

¿Cuáles son las soluciones para aliviar los dolores en los dedos durante el embarazo?

Para remediar los síntomas del síndrome del túnel carpiano, existen muchas soluciones.

En el caso del embarazo, dependiendo de los síntomas, mejor optar por un tratamiento conservador que por cirugía.

Entre los tratamientos conservadores, férulas de muñeca que la ponen en una posición neutra o en un ángulo de 20°, combinadas, si es necesario, con inyecciones locales de esteroides suelen bastar. También se puede prescribir un apoyo medicamentoso.

 

EPITACT® ha desarrollado ortesis diurnas y nocturnas, para acompañarle y ayudarle a aliviar los dolores y los síntomas relacionados con el síndrome de túnel carpiano, especialmente durante el embarazo. Así pues, la ortesis CARP'ACTIV®* permite corregir los movimientos y conservar el uso pleno de la manoCARP'IMMO®* se dedica a la inmovilización de la mano durante la noche para que meta la articulación en reposo y que alivie el dolor para noches más tranquilas.

Como último recurso, la cirugía se podrá realizar bajo anestesia local al principio del embarazo o tras el parto.

De costumbre, los síntomas desaparecen tras el parto pero puede que estos perduran, para ciertas mujeres, entre 6 meses de embrazo y 3 años después(10, 11).

 

*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 09/2020

 

Para ir más allá de este enfoque global y simplificado, aquí están fuentes adicionales:

(1)Genova A, Dix O, Saefan A, Thakur M, Hassan A. Carpal Tunnel Syndrome: A Review of Literature. Cureus . 19 mars 2020

(2)Aboonq MS. Pathophysiology of carpal tunnel syndrome. Neurosciences (Riyadh). janv 2015;20(1):4‑9.

(3)Oliveira GAD de, Bernardes JM, Santos E de S, Dias A. Carpal tunnel syndrome during the third trimester of pregnancy: prevalence and risk factors. Arch Gynecol Obstet. sept 2019;300(3):623‑31.

(4)Pazzaglia C, Caliandro P, Aprile I, Mondelli M, Foschini M, Tonali PA, et al. Multicenter study on carpal tunnel syndrome and pregnancy incidence and natural course. Acta Neurochir Suppl. 2005;92:35‑9.

(5)Meems M, Truijens S, Spek V, Visser L, Pop V. Prevalence, course and determinants of carpal tunnel syndrome symptoms during pregnancy: a prospective study. BJOG: Int J Obstet Gy. juill 2015;122(8):1112‑8.

(6)Atroshi I, Gummesson C, Johnsson R, Ornstein E, Ranstam J, Rosén I. Prevalence of carpal tunnel syndrome in a general population. JAMA. 14 juill 1999;282(2):153‑8.

(7)Padua L, Di Pasquale A, Pazzaglia C, Liotta GA, Librante A, Mondelli M. Systematic review of pregnancy-related carpal tunnel syndrome. Muscle Nerve. nov 2010;42(5):697‑702.

(8)Wright C, Smith B, Wright S, Weiner M, Wright K, Rubin D. Who develops carpal tunnel syndrome during pregnancy: An analysis of obesity, gestational weight gain, and parity. Obstet Med. juin 2014;7(2):90‑4.

(9)Weimer LH. Neuromuscular disorders in pregnancy. In: Handbook of Clinical Neurology . Elsevier; 2020 . p. 201‑18.

(10)Zyluk A. Carpal tunnel syndrome in pregnancy: a review. Pol Orthop Traumatol. 7 oct 2013;78:223‑7.

(11)Turgut F, Cetinşahinahin M, Turgut M, Bölükbaşi O. The management of carpal tunnel syndrome in pregnancy. J Clin Neurosci. juill 2001;8(4):332‑4.