Hormigueos en la mano: síndrome del túnel carpiano



El túnel carpiano se sitúa en la cara interior de la muñeca. Este túnel es donde pasan huesos, nervios y ligamentos. Cuando el nervio mediano es continuamente presionado, esto puede llevar a una inflamación: el síndrome del túnel carpiano. Por causas anatómicas, hormonales, incluso biomecánicas, a veces el espacio reservado para el nervio mediano en el túnel carpiano está muy limitado: por tanto se comprime. El pulgar, el índice y el dedo medio son menos bien inervados. Los síntomas se desarrollan lentamente, luego el dolor aparece. Entumecimiento y hormigueos al nivel de los dedos, lo que le despierte de noche, pérdida de fuerza y de sensibilidad en la mano que vuelve complicadas las tareas diarias... Aquí tiene unas soluciones para aliviarle.

 

¿Qué puedo hacer para que alivie el dolor y los entumecimientos que me despierten?

Empiece por identificar las actividades y los movimientos de riesgo que desencadenan los síntomas y evítelos:

  • Movimiento que exige una fuerza importante en la mano (pinza, podadera...) ; 
  • Fuerza estática prolongada;
  • Movimiento de torsión de la muñeca;
  • Utilización repetida o con fuerza de la pinza pulgar-índice
  • Entorno frío (temperatura inferior a 10°);
  • Vibraciones.

 

Modifique su postura o su puesto de trabajo:

  • Privilegie herramientas adaptadas que reducen la importancia de la fuerza de agarre que se necesita para realizar la tarea.
  • Mantenga la muñeca en consonancia con el antebrazo;
  • Evite los movimientos repetitivos y de torsión de la muñeca;
  • Evite utilizar herramientas que vibran. Llevar guantes antivibraciones puede resultar saludable.
  • Evite cualquiera presión externa sobre la zona del túnel carpiano;
  • Elija un teclado ergonómico;
  • Utiliza soportes de antebrazos para que evite extender la muñeca al utilizar el ratón.

 

Póngase la mano y la muñeca en reposo: 

Cuando los síntomas se mejoren, podrá reanudar sus actividades habituales gradualmente.

Consiga una ortesis de actividad* y una ortesis de reposo para la muñeca*: estas férulas tienen que meter la muñeca en posición neutral y el nervio en reposo en el túnel durante movimientos de flexión y de extensión de la muñeca. Pida consejo a su médico o su farmacéutico.

Realiza ejercicios de estiramiento y de deslizamiento de los nervios con el brazo y la muñeca: ciertos ejercicios de estiramiento y ciertas posturas que se practican en yoga tratan de estirar y alargar el nervio. El objetivo es volver el túnel menos rígido y por tanto reducir la presión localmente. Por ejemplo, aprete el puño, luego deslícese los dedos uno por uno hasta que estén todos rectos y repita el ejercicio entre 5 y 10 veces seguidas.

Aplique frío y masajee la zona dolorosa: aplique frío (toalla embebida de agua fría, botella de agua fría) o hielo en la zona inflamada. Siempre piense en masajear la zona dolorosa justo después de haber puesto el hielo encima para estimular el flujo sanguíneo y mantener las fibras musculares bien flexibles.

Piense en las soluciones antiinflamatorias: algunos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son disponibles sin receta. Pero otras soluciones tales que la acupuntura y alimentos ricos en omega 3 pueden contribuir a disminuir los síntomas.

Realiza baños "contrasto": sumérjase la mano incluso la muñeca en un recipiente de agua caliente, luego alterna en un recipiente de agua fría. Repítalo durante 10 minutos, para que disminuya la sensación de inflamación que puede sentir.

 

*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 09/2019