7 consejos para luchar contra la rizartrosis o artrosis del pulgar



La rizartrosis es la artrosis que se sitúa en la base del pulgar (zona trapeciometacarpiana). Afecta principalmente las mujeres de más de 50 años y suele empezar por la mano dominante, aunque ambas manos se suelen afectar por la artrosis del pulgar. Los factores genéticos, la menopausia o la repetición de ciertos gestos parecen favorecer su aparición.

EPITACT® le da preciosos consejos para limitar diariamente la evolución de la rizartrosis o artrosis del pulgar.

 

Luchar contra el empeoramiento de la rizartrosis o artrosis del pulgar en 7 puntos

CONSEJO n°1 contra la rizartrosis o artrosis del pulgar

Evite los movimientos repetitivos con la mano y llevar objetos pesados con los brazos extendidos. Hacer gestos repetitivos multiplica las fricciones e intensifica el deterioro del cartílago.

Por eso, se recomienda limitar o evitar las actividades que favorecen el deterioro prematuro del cartílago. Eso es el caso de las actividades recreativas como el tejido de punto, la costura o los deportes de raqueta, por ejemplo. Todavía más problemáticas, ciertas actividades profesionales implican movimientos perjudiciales, a menudo inevitables. Si trabaje con un ordenador, como masajista o fisioterapeuta, los gestos repetitivos pueden ser un factor agravante, incluso desencadenante, de la rizartrosis.

 

CONSEJO n°2 contra la rizartrosis o artrosis del pulgar

Frente a la pantalla del ordenador, limite al uso del ratón, guarde los codos plegados en ángulo recto y las muñecas en el eje del antebrazo para teclear. Existen dispositivos ergonómicos para mejorar su comodidad y limitar los movimientos dolorosos que manitenen la enfermedad.

 

CONSEJO n°3 contra la rizartrosis o artrosis del pulgar

Evite toda torsión al nivel de los pulgares. Por ejemplo, para desenroscar una tapa de botella, ayúdese con herramientas que facilitan el movimiento sin torsión.

 

CONSEJO n°4 contra la rizartrosis o artrosis del pulgar

Intente guardar la mano alineada con el brazo. Por eso, se recomienda llevar una ortesis flexible de actividad. Sin limitar los movimientos, protege su articulación de los micromovimientos, al incitarle intuitivamente a guardar el pulgar en una posición adecuada. EPITACT® le propone así la ortesis de día*, especialmente diseñada para aliviar los dolores relacionados con la artrosis del pulgar.

 

CONSEJO n°5 contra la rizartrosis o artrosis del pulgar

¡Evite forzar! Por eso, privilegie el uso de ambas manos para llevar un objeto pesado. No dude en pedir ayuda a otra persona o en utilizar herramientas ergonómicas. 

 

CONSEJO n°6 contra la rizartrosis o artrosis del pulgar

Evite tomar objetos con la punta de los dedos. Transforma su gesto al haber lo máximo contacto posible con el objeto: la fuerza de agarre disminuye, así como el esfuerzo.

 

CONSEJO n°7 contra la rizartrosis o artrosis del pulgar

Llevar las ortesis* regularmente porque permiten reducir las sensaciones dolorosas y mantener las articulaciones flexibles. Entre las soluciones propuestas por EPITACT®, se encontrará la ortesis adaptada a sus necesidades y a cualquier situación. La ortesis flexible de actividad* se lleva de día para aliviar el pulgar sin bloquear los movimientos cotidianos. La ortesis rígida de reposo*, en cuanto a ella, se utiliza de noche o durante periodos de inactividad. Sirve para inmovilizar la articulación.

 

No dude en practicar estos consejos contra el empeoramiento de la rizartrosis, ¡y no olvide hacernos conocer los cambios que se notaron en su cotidiano! Para más informaciones sobre las disposiciones y modificaciones posibles en la vida cotidiana, puede consultar a un ergoterapeuta. Él podrá aconsejarle sobre los medios para preservar el uso de su mano en las situaciones de riesgo para la articulación.

También descubra nuestros artículos adicionales respecto a los factores que favorecen la rizartrosis o las personas de riesgo de la artrosis del pulgar.

 

*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 09/2019