La rizartrosis es una artrosis del pulgar y más precisamente de la articulación trapeciometacarpiana. Esta patología afecta principalmente a las mujeres a partir de los 50 años. La mayoría de las veces, la rizartrosis empieza por la mano dominante, aunque ambas manos se afectan en la mayor parte de los casos. Se origina de muchos factores: factores genéticos, la menopausia o la repetición de ciertos gestos parecen favorecer su aparición. Descubra los 6 factores de riesgo principales de la rizartrosis para que luche mejor.
Los 6 factores de riesgo principales que favorecen la aparición de la rizartrosis o artrosis del pulgar
- Edad. En efecto, la prevalencia de la artrosis del pulgar aumenta a partir de los 50 años. La razón es simple: el envejecimiento concierne todo el cuerpo, incluso los cartílagos que se deterioran naturalmente con el tiempo. Este deterioro provoca una fricción entre dos huesos: el trapecio y el metacarpiano, lo que, a largo plazo, causa los dolores.
- Hormonales, especialmente en el caso de menopausia entre las mujeres, otra vez desgraciadamente... Los estrógenos protegen el cartílago. Con el tiempo, las tasas de hormonas disminuyen naturalmente, lo que también favorece la rizartrosis.
- Genéticos (predisposición familiar). Si alguien en su familia padece de rizartrosis, hay grandes probabilidades que la patología le afecta a usted a su turno. ¡Es libre de quejarse con ellos!
- Trabajo manual penoso. Si cuando era joven o a diario tiene trabajos manuales tales como ebanistería, costura, jardinería... se puede que la repetición del gesto meticuloso se le afecte a la articulación del pulgar. Todavía más si se añaden condiciones laborales difíciles tales como el frío o la humedad que también son factores de riesgo.
- Traumáticos (p. ej.: secuelas de fracturas/esguinces). Si en el pasado tuvo desgracias con el pulgar: fractura, esguince... y que la rehabilitación no ha sido óptima, es posible que esto repercute más adelante en su articulación mediante artrosis del pulgar.
- Hiperlaxitud articular. Si, por naturaleza, es "flexible" en el sentido articular(!), al envejecer, las articulaciones padecen.
Las soluciones contra los factores que favorecen la rizartrosis o artrosis del pulgar
Sea cual sea la causa, las soluciones EPITACT® previenen y alivian los dolores relacionados con la rizartrosis o artrosis del pulgar.
El objetivo de las ortesis diseñadas por EPITACT® contra la rizartrosis es diferente según el modelo. La ortesis rígida de reposo*, como su nombre lo indica, se lleva durante periodos de reposo o por la noche. La ortesis flexible de actividad* se utiliza de día o durante las actividades cotidianas.
La primera inmoviliza la articulación trapeciometacarpiana y reduce el dolor. La segunda alivia los dolores articulares sin limitar la movilidad de la articulación o la funcionalidad de la mano (en particular la pinza pulgar-índice).
Para terminar, las causas de la artrosis y los factores de riesgo que favorecen su aparición y/o su empeoramiento varían. ¡Sepa identificarles para que les esquiva mejor!
Artículo adicional: 7 consejos para luchar contra rizartrosis o artrosis del pulgar
*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 01/2022
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios