Golf y dolor en la muñeca



Entre las zonas más sensibles del cuerpo en el golfista, las manos y en particular las muñecas son vulnerables. Además de les heridas relacionadas con una práctica demasiado intensiva, las enfermedades articulares o tendinosas son frecuentes en el golf. Descubra las enfermedades más comunes, sus soluciones y algunos trucos para prevenirlas.

 

Algunas causas de dolores en la muñeca en golf

Hay muchas causas de dolor en la muñeca. Ya están diferentes si se trata de una lesión traumática o no. Hay también muchos factores que tienen un papel importante como el material, los posibles obstáculos en el suelo, el tipo de impacto y por supuesto, la posición del jugador.

A propósito, existen diversos modos de prensión del palo de golf. El tipo de grip y el equipo de manera general, también influyen la posición y la comodidad del golfista. En todos los casos, una posición correcta permite soportar el peso del palo, así como lo del impacto asociado con la fuerza de tiro.

 

¿Qué son los dolores en la muñeca en el golfista?

Entre todos los dolores en la muñeca a los cuales el golfista está expuesto, citamos las enfermedades traumáticas. Como lo indican, están relacionadas con un traumatismo, es decir un impacto que causa una lesión.

Por ejemplo, es el caso de las lesiones óseas como las fracturas por estrés de los metacarpianos, del piramidal, de la apófisis unciforme del hueso ganchoso, del cúbito o del escafoides. Las lesiones de los tendones como la luxación del extensor cubital del carpo son otros riesgos traumáticos en el golf. Finalmente, las lesiones de los ligamentos pueden afectar el ligamento triangular en la muñeca por ejemplo. Así, se encuentran varios tipos de esguinces posibles en las articulaciones de la mano o de la muñeca: radiocarpiana, metacarpofalángica del índice, de las interfalángicas de los dedos...

 

¿Qué son las enfermedades articulares en el golf?

La muñeca es una articulación compleja y las enfermedades articulares entre los golfistas también afectan esta parte del cuerpo. Así, los competidores pueden padecer de una inestabilidad del carpo o de quistes sinoviales dolorosos que afectan su desempeño.

La artrosis del pulgar, o rizartrosis, altera la fuerza de agarre. Más frecuente con el envejecimiento, este deterioro crónico del cartílago en la base del pulgar (articulación trapeciometacarpiana) es doloroso. Agarrar objectos de manera precisa o prolongada se hace difícil y los movimientos de torsión son penosos. Crujidos articulares o hinchazones precedan la deformación del pulgar.

Afortunadamente, soluciones existen para aliviar los síntomas y ralentizar la evolución de la enfermedad.

EPITACT® le pone a su disposición dos ortesis diseñadas para la rizartrosis. La ortesis flexible* sirve para mejorar la comodidad durante los periodos activos como en el green. La ortesis rígida* inmoviliza el pulgar en una posición neutral. Cabe señalar que consultar a un profesional de la salud le garantizará un tratamiento complementario adaptado a su situación.

 

¿Y los dolores de los tendones en el golf?

La muñeca está atravesada por diversos tendones y nervios que permiten la movilidad de los dedos. Desafortunadamente, estos no son invulnerables y pueden sufrir de ciertas enfermedades.

Descubramos las lesiones más comunes a las cuáles están expuestos los amateurs y competidores en el green.

El síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano, o STC, es la compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano. Ya que son menos inervados, el pulgar, índice, medio y, en menor medida el anular, pierden sensibilidad. Los hormigueos son un síntoma típico que puede alertar sobre este síndrome. Cuando se considera la atención prestada por el golfista a la manera de agarrar el palo, entonces se entiende el impacto de tal enfermedad sobre el desempeño deportivo.

A menudo, la muñeca de las mujeres es naturalmente más estrecha que la de los hombres. Así, están más afectadas por este tipo de dolores en la muñeca.

Para limitar los síntomas, las ortesis de día son una solución eficaz. Reduce los movimientos perjudiciales sin entorpecer la movilidad. Eso es el caso de la ortesis CARP’ACTIV®* por EPITACT®. Tiene una versión nocturna, la ortesis CARP'IMMO®*, que pone la articulación en una posición de reposo para mejorar la comodidad.

 

Prevenir la aparición de los dolores en la muñeca queda la solución más eficaz. Nunca lo diremos lo suficiente, empiece por un calentamiento correcto y haga ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos regulares. Finalmente, llevar una ortesis es beneficioso, ya sea para prevenir los dolores o para aliviar la articulación.

 

*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 02/2022