¿A veces siente dolores en el pulgar, le cuesta destapar un tapón o siente una pérdida de agarre? Para que no sufra más y que recupere manos móviles, la ortesis es una solución atractiva. Ahora, la oferta es amplia en el mercado y la elección es complicada. Déjese guiar en sus trámites y opte por el modelo adecuado a su morfología y su patología. EPITACT®, que se ha especializado en micro ortopedia, le da algunos criterios para que evite todo tropiezo.
¿Elegir una ortesis para el pulgar, la mano o la muñeca?
Una ortesis es un producto sanitario cuyo objetivo queda proteger y/o mantener y/o inmovilizar una articulación. La mano cuenta con varias articulaciones: pulgar, dedos, muñeca. La patología y la intensidad del dolor orientarán su elección. Mejor vale consultar a un profesional de la salud para que se consideren las especificidades de su caso.
¿Quién puede llevar una ortesis?
Las ortesis se destinan a las personas que padecen de dolores articulares y/o tendinosas y/o en los ligamentos, pero también se pueden llevar en prevención. Es cierto que este producto sanitario cumple un papel de sujeción que trata de reforzar las funciones naturales de la articulación, especialmente en caso de utilización intensa.
¿Por qué le duelen las manos?
Las manos son articulaciones que se utilizan mucho, tanto de ocio como de trabajos manuales. Así pues, nuestras actividades condicionan, o al menos refuerzan los dolores y las patologías de las cuales sufrimos. En ciertos casos, los dolores en la mano o en la muñeca se pueden relacionar con un traumatismo tal como una fractura. En otros casos, microtraumatismos repetidos pueden contribuir a un deterioro progresivo de las articulaciones de la mano: esto es el caso para la rizartrosis o artrosis del pulgar por ejemplo. Para paliar los dolores generadas por estas patologías, laboratorios tales como EPITACT® han desarrollado soluciones innovadoras, ligeras y cómodas.
Elegir una ortesis preventiva
En caso de actividad intensa (tanto deportiva como profesional), la muñeca y los dedos se pueden afectar especialmente. Si está sujeto a dolores de pulgar y para favorecer los gestos adecuados, limitar microtraumatismos y ralentizar la aparición de los primeros síntomas.
Elegir una ortesis para aliviar los dolores en la mano, el pulgar o la muñeca
Se pueden diferenciar tres grandes tipos de ortesis que se destinan a aliviar varios dolores: las ortesis de sujeción, de inmovilización o de estabilización.
Más allá del tipo de ortesis, es esencial entender el origen del dolor y la patología concernida.
¿Cuál ortesis elegir en caso de síndrome del túnel carpiano?
Picazones o hormigueos en los dedos, cerca del pulgar, suelen ser indicadores de un síndrome del túnel carpiano. Para aliviar los efectos de esta patología, llevar una ortesis rígida de reposo durante la noche aliviará los dolores. El modelo CARP'IMMO®*, diseñado por EPITACT®, mantiene la muñeca en posición neutral para aliviar la articulación.
De día, mejor vale una ortesis flexible para que se conserve la movilidad mientras se limiten los movimientos dañinos. CARP'ACTIV®* se pone como un guante: ligera y cómoda, ¡esta ortesis es una verdadera ventaja a diario!
¿Cuál ortesis elegir en caso de rizartrosis o artrosis del pulgar?
Si los dolores se le manifiestan más al nivel de la muñeca y le impiden tomar ciertos objetos, quizás se trata de artrosis del pulgar. Esto también suele ser el caso cuando objetos se sueltan por inadvertencia. En caso de rizartrosis, el dolor vinculado a la deformación disminuye al llevar una ortesis adecuada. EPITACT® propone un modelo que se recomienda llevar de noche para aliviar los dolores*. Así pues, la ortesis se le ajusta directamente en la mano y por lo tanto se adapta a su morfología. Si no puede meterse el pulgar en reposo estricto, la ortesis de pulgar flexible* trata de mantenerle y aliviarle el pulgar sin entorpecer su movilidad. Llevar esta ortesis no limitará su movilidad.
¿Cuánto cuesta una ortesis de muñeca, de mano, de pulgar?
Las ortesis EPITACT® son productos sanitarios. Por lo tanto, el fabricante sugiere un precio de venta a los distribuidores, que son libres de seguirlo o no. Este principio puede explicar las posibles diferencias de precio dependiendo del canal de venta o de la farmacia.
Note que el precio justo de una ortesis depende de varios criterios. Entre ellos, el trabajo previo a toda innovación durante el desarrollo de la ortesis es un factor importante. Luego, la calidad y el origen de los materiales que constituyen la protección son determinantes. Además, el rendimiento y el origen de los textiles técnicos que se utilizan modifican el precio final. En fin, los modos de producción y de distribución de la ortesis también se deben tomar en cuenta.
Por ejemplo, los textiles técnicos y finos empleados por EPITACT® proporcionan alivio y comodidad para una ortesis de calidad.
Para terminar, cuando se determine el tipo de ortesis adaptado a su morfología, presta atención a la talla. Un modelo mal ajustado puede ser perjudicial: siga las recomendaciones del fabricante.
Sin embargo, sepa que la vida útil de estos productos ortopédicos se estima a 6 meses en promedio siempre que se mantenga de manera regular (lavado, secado...) y conforme a las recomandaciones del fabricante.
*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 01/2021
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios