La gonartrosis es la patología articular más común(1). ¿Cuáles son las personas más afectadas o que corren un riesgo real? ¿Cuáles son los factores que agravan la artrosis de rodilla? EPITACT® le proporciona información a propósito de las personas de riesgo para que se le proteja mejor de la artrosis de rodilla.
La gonartrosis: ¿de qué se trata?
La artrosis es un deterioro del cartílago articular de la rodilla que se suele relacionar con su deterioro natural. Esta patología puede generar dolores incluso en reposo. Sin embargo, no somos todos iguales: ciertas personas desarrollan esta enfermedad, y otras no. La calidad del cartílago y de la membrana sinovial parece desarrollar un papel clave en la patogénesis.
Artrosis de rodilla: ¿A quién se le concierne?
Las personas que han sufrido traumatismos en la rodilla o en los miembros inferiores se suelen afectar más por gonartrosis que el resto de la población. Asimismo, una herida en otras articulaciones (tobillo, cadera...) puede, por compensación, generar una gonartrosis. Estos traumatismos incluyen el esguince de rodilla o una fractura. Estos traumatismos pueden alterar la capacidad de regeneración del cartílago.
Una sobreutilización de las articulaciones al repetir gestos durante la actividad profesional o deportiva puede contribuir a una gonartrosis. De esta manera, si practica regularmente un ocio que implica flexiones y extensiones frecuentes, puede formar parte de las personas de riesgo, que son más susceptibles de desarrollar una artrosis de rodilla.
Factores hereditarios también pueden favorecer el desarrollo o no de esta patología articular. En efecto, la fragilidad del cartílago desempeña un papel, como para la poliartritis reumatoide, la osteonecrosis o la condrocalcinosis.
La gonartrosis, que es más frecuente a partir de los 50 o 60 años, es la patología articular más común. La artrosis de rodilla afectaría 30% de la población francesa de entre 65 y 75 años. En efecto la edad es un factor que favorece la artrosis. Según el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica francesa (Inserm) casi 3% de las personas de menos de 45 años contraen esta patología contra 80% de los de más de 80 años.
Entre las mujeres, la menopausia también parece desempeñar un papel en la fragilidad ósea que las terapias de reemplazo hormonal no parecen subsanar(2).
En fin, trastornos metabólicos también se pueden correlacionar con la gonartrosis, específicamente la diabetes y la obesidad.
¿Cuáles son los factores que agravan la gonartrosis?
El exceso de peso también es un factor agravante de la artrosis de rodilla. En el caso de un Índice de Masa Corporal alto, la articulación soporta un peso demasiado importante. Así sometida a una dura prueba, dolores de rodilla pueden aparecer.
La deformidad de los miembros inferiores favorece la artrosis, especialmente la de rodilla. En el caso de un genu varo, las rodillas quedan distantes entre sí, incluso cuando se acercan las piernas. Dado que el centro de gravedad de la rodilla se desplazó hacia el interior (varo), la presión aumenta sobre el compartimento medial de la articulación femorotibial y acentúa el deterioro del cartílago En caso de genu valgo (piernas en X), la articulación (compartimento lateral) también está sometida a presiones inadaptadas que pueden causar artrosis.
En fin, si la rodilla presenta disfunciones anatómicas y biomecánicas, es posible que la rótula no siga un camino fisiológico en el surco troclear. De hecho, un conflicto articular se produce y puede generar un deterioro del cartílago femoropatelar. La mayoría de las veces, se produce en la cara lateral o supero-lateral de la rótula.
No se debe olvidar que la rodilla es una articulación que forma parte de un conjunto y una lesión al pie, al tobillo o a la cadera puede repercutir sobre su buen funcionamiento.
Prevenir la artrosis de rodilla
Para limitar los riesgos y preservare la articulación, EPITACT® ha diseñado una ortesis que se destina a proteger y aliviar posibles dolores relacionadas con la gonartrosis femoropatelar. La rodillera PHYSIOstrap® Médico*, ligera y discreta, se desliza debajo de la ropa diariamente y para mucho tiempo. Sus tendones de silicona elásticos limitan el desvío de la rótula al guiarla para sujetar la articulación y limitar los dolores.
*Esta solución es un producto sanitario de clase I, que lleva el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 05/2021
Para ir más allá de este enfoque global y simplificado, aquí están fuentes adicionales:
(1)https://www.inserm.fr/information-en-sante/dossiers-information/arthrose
(2)arthrolink.com/fr/maladie/connaitre-l-arthrose /les-facteurs-de-risques
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios