Rizartrosis: prevenir y aliviar la artrosis del pulgar



La artrosis se suele relacionar demasiadamente con una edad avanzada. No obstante, los primeros signos de la rizartrosis, o artrosis del pulgar, se pueden observar tan pronto como a mediados de los cuarenta. Esta patología principalmente femenina se puede rechazar o sus efectos se pueden atenuar con buenas prácticas.

EPITACT® le da temas de reflexión para que evite sobreutilizar su articulación y por lo tanto que alivie los dolores.

 

Conocer su cuerpo mejor

Solo tomamos realmente consciencia de nuestra mecánica anatómica en cuanto se sienta un dolor. Nuestros movimientos se suelen ejecutar de manera intuitiva, sin aprendizaje. No obstante, al prestar atención a nuestra biomecánica, podemos elegir proteger nuestras articulaciones.

La ergoterapia permite tomar consciencia para que se adopten las posturas y los movimientos que dejan las articulaciones en reposo.  Equiparse de herramientas adecuadas también puede mejorar la comodidad a diario. Esto pueden consistir simplemente en equiparse con tijeras anatómicas o un cuchillo de pan ergonómico para que no se fuerza en la articulación del pulgar.

 

Poner su articulación en reposo para luchar contra la artrosis del pulgar

Aunque el consejo sea obvio, es complejo aplicarlo: es imposible parar de mover sin que cese la actividad cotidiana. Para ayudar a aliviar el dolor y retrasar los efectos de la rizartrosis, EPITACT® ha desarrollado tres ortesis. Tratan precisamente de acompañarle tanto en sus actividades cotidianas como de noche.

 

La ortesis flexible rizartrosis EPITACT®* trata de aliviar mediante tres acciones:

La primera es poner la articulación trapeciometacarpiana (ATM) en reposo al poner la columna del pulgar en posición de reposo, es decir alineada y recta. También aparta la primera comisura al alejar el pulgar del índice, con el objetivo de alinear la columna y meter la articulación en reposo.

Segundo, su patronaje patentado permite insertar el pulgar entero en un tubo de tejido especialmente adaptado para que favorezca la amortiguación los micro movimientos cotidianos.

Para terminar, esta ortesis flexible no limita los movimientos cotidianos, a diferencia de las ortesis rígidas, y deja libre la última falange del pulgar para que se facilite el agarre.

 

La ortesis pulgar rígida de noche EPITACT®* trata de meter la articulación en reposo total. Se destina a limitar los movimientos del pulgar al inmovilizarlo mediante sus refuerzos semirrígidos mientras meter la columna en posición de reposo. Una cinta de sujeción se ha añadido para crear un punto fijo en la base de los refuerzos y facilitar el ajuste al nivel de la muñeca.

Como le puede notar, existen muchos tratamientos médicos, farmacológicos o no y quirúrgicos para evitar que la patología empeore. La cirugía se considerará solo si fracasan los tratamientos previos.

 Para saber más sobre los tratamientos de la rizartrosis, tres artículos dan recomendaciones sobre la atención de la artrosis de la mano y los tratamientos asociados: recomendaciones de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), de 2007(1), actualizados en 2018(2) y las del Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology), que fueron publicadas en 2012(3).

 

*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 11/2020

 

Para ir más allá de este enfoque global y simplificado, aquí están fuentes adicionales:

(1)Zhang, W, M Doherty, B F Leeb, L Alekseeva, N K Arden, J W Bijlsma, F Dincer, et al. 2007. « EULAR Evidence Based Recommendations for the Management of Hand Osteoarthritis: Report of a Task Force of the EULAR Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutics (ESCISIT) ». Annals of the Rheumatic Diseases 66 (3): 377‑88.

(2)Kloppenburg, Margreet, Féline PB Kroon, Francisco J Blanco, Michael Doherty, Krysia S Dziedzic, Elsie Greibrokk, Ida K Haugen, et al. 2019. « 2018 Update of the EULAR Recommendations for the Management of Hand Osteoarthritis ». Annals of the Rheumatic Diseases 78 (1): 16‑24

(3)Hochberg, Marc C., Roy D. Altman, Karine Toupin April, Maria Benkhalti, Gordon Guyatt, Jessie McGowan, Tanveer Towheed, Vivian Welch, George Wells, et Peter Tugwell. 2012. « American College of Rheumatology 2012 Recommendations for the Use of Nonpharmacologic and Pharmacologic Therapies in Osteoarthritis of the Hand, Hip, and Knee ». Arthritis Care & Research 64 (4): 465‑74.