Definición y evolución de la rizartrosis o artrosis del pulgar



¿Dolores agudos en el pulgar le hacen pensar en la artrosis? Quizás padece de rizartrosis... Esta patología es muy frecuente, especialmente en las mujeres de más de 50 años. Su gravedad evoluciona en varios estadios con el tiempo... Enfoquemos este fenómeno que incapacita a diario.

El pulgar: una articulación compleja

La rizartrosis se suele designar como la artrosis del pulgar o más precisamente de la articulación trapeciometacarpiana (ATM). La base del pulgar, cercana a la muñeca, se constituye de un conjunto de huesos que se articulan entre sí: escafoides, trapecio y primer metacarpiano adosado al trapecio. Por lo tanto, esta articulación es multidireccional. Permite movimientos de rotación del pulgar o de circunducción amplios. También es esta que posibilita la oposición entre el pulgar y cada dedo.

Poco a poco, los movimientos deterioran los cartílagos de esta articulación y se vuelven dolorosos. Este deterioro suele ser bilateral, es decir que afecta ambas manos.

 

La rizartrosis: deterioro doloroso de la articulación del pulgar

Las partes afectadas pueden variar dependiendo de las personas: si el deterioro concierne la articulación del hueso de la muñeca (trapecio) al primer metacarpiano (base del pulgar), se trata de rizartrosis trapeciometacarpiana. En el caso de un deterioro de la articulación del escafoides y del hueso de la muñeca, se habla de rizartrosis escafotrapeciana(1).

Cuando la patología empeora, se puede sentir una pérdida de fuerza al agarrar con el pulgar y el índice. Los dolores se amplifican y el pulgar se deforma gradualmente hasta que adopte una forma de Z, y aun de M. Entonces, los dolores se calman y dan paso a la rigidez de la articulación. Esta evolución es muy progresiva y sin embargo se extiende en unos diez años(2).

Al informarse sobre los síntomas de la rizartrosis, podrá detectar los primeros signos y limitar el avance de la patología.

 

Empeoramiento de la rizartrosis o artrosis del pulgar en 4 estadios.

Los distintos estadios de esta patología se han categorizado por diferentes teóricos(3, 4, 5). Enfoquemos en la clasificación de Dell, que identifica 4 estadios de rizartrosis(3).

  • El primero trata de un pinzamiento articular sin subluxación (desplazamiento de los huesos de la articulación) o osteofito (formación de un espolón óseo cerca de la articulación).
  • El segundo estadio concierne una tenue luxación aún reducible y un pequeño osteofito.
  • El estadio III muestra un osteofito con mayor pinzamiento de la interlínea y subluxación importante.
  • El último estadio consiste en el colapso de la interlínea con osteofitos prominentes, geodas y anquilosis trapeciometacarpiana.

 

Soluciones para aliviar la rizartrosis o artrosis del pulgar

Sin embargo, ¡el empeoramiento de la patología no es definitivo! Muchas soluciones de las más suaves a las más drásticas le permiten frenar el proceso. Ciertas alternativas son preventivas, otras son curativas para aliviar el dolor de la rizartrosis y otras tratan de limitar la deformación.

EPITACT® ha desarrollado soluciones cuyo objetivo es aliviar el dolor de la rizartrosis y limitar su evolución.

Por lo tanto, la ortesis de pulgar se ha diseñado para reducir los riesgos de deformación e inmovilizar el pulgar. 

La ortesis pulgar de noche* trata de limitar el dolor para garantizar noches más tranquilas.

En fin, la ortesis flexible de actividad* para rizartrosis se ha desarrollado para que alivie los dolores y le ayude a corregir los movimientos inadecuados de manera intuitiva.

 

*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 06/2020

 

Para ir más allá de este enfoque global y simplificado, aquí están fuentes adicionales:

(1)Chevalier, Xavier, Christian Compaore, Florent Eymard, et René-Marc Flipo. 2012. « Rhizarthrose ». Revue du Rhumatisme Monographies 79 (2): 110‑15.

(2)Delcambre B, Bera-Louville A, Guyot-Drouot MH. Osteoarthritis of the fingers and trapeziometacarpal joints. Joint Bone Spine 2001;68:339–47.

(3)Dell PC, Brushart Tm, Smith RJ. Treatment of trapeziometacarpal arthritis: results of resection arthroplasty. J Hand Surg 1978;3:243–9.

(4)Eaton RG, Glickel SZ. Trapeziometacarpal osteoarthrosis staging as a rationale for treatment of trapezo metacarpal osteoarthrosis. Hands Clinics 1987;3:455–69.

(5)Comtet JJ, Garazian A, Fockens W. Definition et classification des rhizarthroses. Etude critique et proposition. Conséquences thérapeutiques. Chir Main 2001;20:5–10.