Los tratamientos de la rizartrosis o artrosis del pulgar



La rizartrosis causa dolores agudos en la base del pulgar, incluso una deformación de la articulación en formas avanzadas de la patología. Para frenar el proceso y aliviar los dolores, se le ofrecen muchas soluciones. Descubra las recetas más comunes para las personas que padecen de artrosis del pulgar, según lo que recomienda la Liga Europea Contra el Reumatismo(1, 2, 3).

 

Tratamientos para rizartrosis leve a moderada

El tratamiento debe adaptarse a la gravedad de la patología. En primer lugar, se preconiza proceder a una adaptación ergonómica y a algunos ejercicios para mejorar la función muscular y reducir el dolor.

 

Se recomienda especialmente llevar una férula de reposo que inmoviliza la articulación dolorosa a largo plazo. Para eso, EPITACT® ha diseñado una ortesis de día flexible*, que trata de hacer tomar consciencia de los micromovimientos traumáticos para que se corrijan de manera intuitiva. Una segunda ortesis para rizartrosis* se ha desarrollado para que inmovilice la articulación y meterla en reposo, especialmente de noche.

En cuanto el dolor es demasiado agudo, los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) tópicos en forma de crema o de gel se prefieren a los antiálgicos orales. 

 

Para cada prescripción, no solo es imprescindible velar por el impacto en las actividades cotidianas sino también enseñar las técnicas de protección articular. Es necesario que los profesionales de la salud proporcionen dispositivos de asistencia para ejecutar y facilitar actividades cotidianas tales como férulas para inmovilizar la ATM (articulación trapeciometacarpiana). Así pues, la automedicación debe quedar prohibida, solo un profesional de la salud estará capaz de proponer un tratamiento adecuado a su caso.

 

Tratamientos medicamentosos de la rizartrosis o artrosis del pulgar

El tratamiento medicamentoso interviene si los tratamientos previos no han curado todos los dolores. Tomar paracetamol por vía oral de manera puntual y luego AINE si es necesario puede ayudar a aliviar los síntomas.

 

El sulfato de condroitina se puede utilizar para aliviar el dolor a corto plazo y mejorar la función de la articulación. También ralentizaría ataques de artrosis.

 

Se puede suministrar corticoide o ácido hialurónico. Ciertos estudios muestran que el ácido hialurónico es menos efectivo a corto plazo (< 6 meses) que los corticoides, pero es más efectivo a largo plazo (hasta 6 meses). Las inyecciones serían más efectivas en el dolor que en la fuerza de agarre o la movilidad articular(4). Recientes estudios muestran que las inyecciones articulares de corticoides ya no se deben utilizar entre los pacientes que padecen de artrosis de la mano, sino que se pueden considerar para los pacientes con articulaciones interfalángicas dolorosas.

 

En fin, la rizartrosis no se debe curar con antirreumáticos convencionales o orgánicos que podrían modificar la enfermedad. 

 

La intervención quirúrgica de la rizartrosis o artrosis del pulgar

La cirugía solo se debe considerar para los pacientes que presentan irregularidades estructurales y cuando otros tratamientos bastaron contra el dolor. La trapeciectomía se prefiere entre los pacientes afectados por artrosis de la base del pulgar y la artrodesis o artroplastia se prefiere entre los pacientes que padecen de artrosis interfalángica.

 

*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 11/2020

 

Para ir más allá de este enfoque global y simplificado, aquí están fuentes adicionales:

(1)Zhang, W, M Doherty, B F Leeb, L Alekseeva, N K Arden, J W Bijlsma, F Dincer, et al. 2007. « EULAR Evidence Based Recommendations for the Management of Hand Osteoarthritis: Report of a Task Force of the EULAR Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutics (ESCISIT) ». Annals of the Rheumatic Diseases 66 (3): 377‑88.

(2)Kloppenburg, Margreet, Féline PB Kroon, Francisco J Blanco, Michael Doherty, Krysia S Dziedzic, Elsie Greibrokk, Ida K Haugen, et al. 2019. « 2018 Update of the EULAR Recommendations for the Management of Hand Osteoarthritis ». Annals of the Rheumatic Diseases 78 (1): 16‑24

(3)Hochberg, Marc C., Roy D. Altman, Karine Toupin April, Maria Benkhalti, Gordon Guyatt, Jessie McGowan, Tanveer Towheed, Vivian Welch, George Wells, et Peter Tugwell. 2012. « American College of Rheumatology 2012 Recommendations for the Use of Nonpharmacologic and Pharmacologic Therapies in Osteoarthritis of the Hand, Hip, and Knee ». Arthritis Care & Research 64 (4): 465‑74.

(4)Chevalier, Xavier, Christian Compaore, Florent Eymard, et René-Marc Flipo. 2012. « Rhizarthrose ». Revue du Rhumatisme Monographies 79 (2): 110‑15.