¿Cómo se diagnostica la rizartrosis o artrosis del pulgar?



¿Desea aliviar los dolores en el pulgar o en la muñeca? Antes de que se considere un tratamiento, es esencial identificar bien la patología concernida. Diagnosticar la rizartrosis implica exámenes y pruebas específicas que permitirán establecer el protocolo de tratamiento adecuado. Una cita con un especialista recomendado por su médico tratante queda imprescindible. Sin embargo, para que se le prepare mejor, EPITACT® ha elaborado una lista de los exámenes a los cuales se podría someter.

 

Describa su patología

Tan pronto como tenga la primera consulta, el médico le presentará una serie de preguntas para que entienda mejor el contexto, la historia clínica, su modo de vida y sobre todo sobre los síntomas encontrados. Aquí están algunos consejos para que informe a su médico a lo sumo sobre su caso. En cuanto aparezcan las primicias, establezca una lista de los síntomas. Note su frecuencia, su intensidad y la naturaleza de los movimientos que les han podido provocar. Esta información podrá ayudar el médico a identificar mejor cual zona de la articulación se concierne y a confirmar o no la patología supuesta.

 

¿Cuál profesional de la salud puede diagnosticar la rizartrosis o artrosis del pulgar?

Primero, mejor que hable de sus síntomas con su médico tratante. Él podrá orientarle hacia un especialista para que se mejore el diagnóstico. Por lo tanto, es probable que tenga que pedir cita con un ortopedista especializado en los miembros superiores "(brazos, muñecas y manos).

Su médico tratante le podrá prescribir llevar una ortesis flexible de día* que trata de incitarle inconscientemente a corregir los movimientos dañinos o una ortesis rígida de reposo* para aliviar los dolores, especialmente de noche.

 

Examen clínico

Durante el examen clínico, el médico le preguntará sobre sur síntomas antes de probablemente buscar crujidos en la articulación trapeciometacarpiana (ATM). Él va a palpar la zona dolorosa en busca de pequeños procesos artrósicos o de una deformación de dicha articulación. Una prueba muscular se realizará (principalmente la pinza pulgar-índice). Cualquiera dificultad o ausencia de oposición del pulgar a los otros dedos se analizará.

Sin duda, el médico verificará la reducción del tamaño de los músculos que forman la eminencia tenar.

Varias pruebas funcionales permiten de resaltar un daño de la ATM(1). Se le podrián exigir algunos de estos:

  • El test de Grind consiste poner una compresión axial combinada a una rotación para que se favorezca la busca de crepitación.
  • El test de Glickel trata de revelar la subluxación de la ATM al pulsar en la base del pulgar para que reduzca;
  • El test de Kapandjii proporciona una puntuación al oponer el pulgar a los ortos dedos. La puntuación máxima (10/10) se logra cuando el paciente consigue tocar la base del meñique con la yema del pulgar sin que esté doloroso.
  • Mientras el test de Cranck trata de ejercer una presión axial combinada a flexiones/extensiones de la muñeca.
  • En fin, la escala canadiense DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand - Incapacidades del Brazo, Hombro y de la Mano) es un cuestionario de 30 ítems sobre el impacto en la vida.

 

A menudo, este examen se completará por una exploración radiológica que permitirá confirmar el diagnóstico y medir el estadio de la patología.

 

Exploración radiológica

La exploración radiológica es el único examen complementario indispensable para evaluar de manera precisa la zona articular afectada. Otras pruebas tales como ecografía o el escáner se pueden prescribir en ciertos casos. Una buena ecografía destacará un posible daño asociado de los tendones y del túnel carpiano.

La radiografía frontal y de perfil enfocado en la ATM (llamado índice de Kapendji(2)) ofrecerá una buena visualización de la articulación.

Estas radiografías favorecen la clasificación del daño artrósico en distintos estadios para que se mide el avance de la patología a lo largo del tiempo. Esta clasificación también permite optar por la situación más apropiada al caso concernido.

 

En cuanto se confirma el diagnóstico, el médico le podrá prescribir el tratamiento adecuado, que se trate de llevar una ortesis contra la rizartrosis, tomar medicamentos o operarse.

 

*Estas soluciones son productos sanitarios de clase I, que llevan el marcado CE en conformidad con esta normativa. Lea atentamente el manual de instrucciones antes de usar. Fabricante: Millet Innovation. 06/2020

 

Para ir más allá de este enfoque global y simplificado, aquí están fuentes adicionales:

(1)Berrut, Gilles. 2014. « Arthritis of the thumb (rhizarthrosis) in the elderly ». Gériatrie et Psychologie Neuropsychiatrie du Viellissement 12 (4): 361‑70.

(2)Kapandji A, Motti E, Raab C. La radiographie specifique de l’articulation trapezometacarpienne. Sa technique, son interet. Ann Chir 1980;34:719–26.